lunes, 12 de julio de 2010

A la manera romana


«Querido hermano Isaac:
Maravillado de Italia, te envío un saludo a la manera romana, que sea el santo y seña de nuestra vieja amistad fraternal, renovada en la distancia. Ayer, 11 de Julio del año 1933 de la Era Cristiana, XI de la Era Fascista, Dios quiso concederme el gozo inefable de poder admirar el retrato del Papa Doria de Velazquez. Sin duda el mejor retrato del mundo... »

Tarjeta Postal de Adriano del Valle a Isaac del Vando-Villar, del libro "Los Papeles Perdidos de Isaac del Vando". Paulino González y Rogelio Reyes (Academia Sevillana de Buenas Letras, 2003).

Ya habíamos descubierto que otro 12 de julio, pero de 1933,
Adriano del Valle de visita por Roma le escribe a su amigo Isaac del Vando sobre su deslumbramiento ante el retrato del Papa Inocencio X de Velazquez que ya entonces se encontraba en la galería Doria-Panphili. Ese deslumbramiento itálico no se limita a lo artístico, pues vemos que el gran Adriano ya cuenta sus jornadas en función de la marcia su Roma, como era común en la Italia del momento, y saluda a Isaac como le hubiera saludado aquel emperador de la Bética con su mismo nombre.

Esto nos demuestra una vez más que Adriano del Valle está en la vanguardia, pues pertenece a ese grupo de primeros hispanos deslumbrados por el Gobierno Mussolini, entre los que siempre se destacan un par de corresponsales de diarios españoles en Roma que vivieron aquello de primera mano y no pudieron más que descibir la euforia del momento. Aquí, tres meses antes del discurso del teatro de la Comedia, Adriano ya ponderaba la versión (original) italiana.
Del bueno de Isaac del Vando, que recibió la postal en su casa de la collación de San Andrés, no sabemos si compartía el entusiasmo político de su amigo de juventud, ni siquiera si le daba la razón en su juicio ante el retrato del papa ceñudo: el mejor retrato del mundo.









5 comentarios:

enrique dijo...

Qué maravilloso retrato.
Pude verlo en El Prado allá por 1995 0 96.
La mirada de Inocencio X te atrapa a través de los pinceles del genial Velázquez.
Comprendo el entusiasmo de Adriano del Valle.

Alfaraz dijo...

Yo también me lo eché a la cara en aquella misma ocasión, Enrique. Y fue una suerte porque este papa viaja menos que todos los demás.


.

ONDA dijo...

Gracias querido amigo:

Por este pequeño gran regalo que nos brindas y especialmente a mí como nieto de Adriano.

Partido hemos de sacar del libro que citas.

Espero hacerme con él en cuanto pueda.

Un fuerte abrazo

Alfaraz dijo...

Pues he sabido amigo Onda que para otoño, la editorial malagueña ZUT prepara la edición de un libro con colages del gran Adriano llamado "Sésamo Ábrete". Estaremos atentos.

Abzo.


.

ONDA dijo...

Menuda noticia!.
Eso da muestras una vez más que no me entero de los proyectos de mi tío sino cuando se hacen realidad...

Un abrazo.
Espero que sea una edición de gran tirada ya que de lo contrario se agotan enseguida.

Falta en cambio una buena antologia actualizada.

Mi tío va haciendo cosas aisladas