lunes, 19 de julio de 2010

Vencer o morir




Como ya es sabido el Fanjul veterano de Cuba y de África, el Fanjul licenciado en Derecho, subsecretario, cargo electo de la República y prototipo de hombre de orden y el Fanjul alzado legitimamente contra la impunidad y contra la sovietización de la capital de España estaba dispuesto a salir él solo a caballo declarando el estado de guerra por las calles de Madrid aquel 19 de julio. De manera que en aquellas calles -Ferraz esquina Pintor Rosales- será esta noche a las 21 el homenaje a todos los Caídos del Cuartel de la Montaña.


Las imágenes proceden del llamado Archivo Rojo propiedad del Ministerio de Cultura y corresponden a la tarde del día 20, cuando una vez terminada la matanza entra en el cuartel la turba, es decir, los defensores de los ideales de la Ilustración, y allí posan para el fotógrafo.

Para compensar, la versión poetizada de la defensa del cuartel es del dibujante y pintor sevillano Joaquín Valverde y procede de la "Historia de la Cruzada Española". (Lápiz y aguada sobre papel 650 x 527 mm. Inscripción en la parte inferior: El insensato intento de avance se estrella en el muro de adoquines que ha sido levantado por los militares).











2 comentarios:

enrique dijo...

A pesar de su dramatismo -o quizá por eso mismo- las fotografías de la Guerra Civil son excepcionales y de una intensidad estética y dramática insuperables.

Alfaraz dijo...

Pues sí Enrique, y esta colección del Archivo Rojo es realmente excepcional.


.