lunes, 23 de mayo de 2011

Julian Schnabel: Polaroids


Sobre
Julian Schnabel, que ya salió por esta tertulia, me comentaban el otro dia que ya solo le queda publicar un libro de gastronomía española. Mucho ha llovido desde las plate paintings y algo menos desde aquella epatante exposición en el Cuartel del Carmen con lonas espectaculares como tapices de gobelinos. Desde entonces lo de menos ha sido la media docena de películas normalmente interesantes, lo de más la selección de soundtracks de la música que nos interesa. O aquel intento de trasplantar un palacio del Gran Canal a la Gran Manzanaza, el Palazzo Chupi. O su labor de coleccionista, compilador de la mejor pintura española, antigua o nueva.

Ahora presenta 80 fotografías hechas con cámara
Polaroid, que en plena era digital resulta mucho más antigua que el propio daguerrotipo, pues esa apariencia del paso del tiempo en las imágenes nos retrotrae a los años 70 que en nuestra memoria queda mucho más atrás que finales del XIX. Aquí los retratos de familiares y amigos tienen el mismo valor íntimo que los dibujos de artista pues nunca se pensaron para hacerse públicos. El posterior proceso de manipulado y coloreo de las fotografías lo compara con la fotosíntesis y en el vídeo lo comenta en inglés a pesar de que se expresa bastante bien en castellano.
En Centro Niemeyer hasta el 4 de septiembre. Cualquier excusa es buena para ir a Avilés, más si es por primera vez en la vida.








No hay comentarios: