jueves, 15 de septiembre de 2011

La idea construida


Lo primero que conocimos de Campo Baeza fueron sus patios interiores que son un trozo de la calle dentro de la vivienda, pero no una calle urbana sino de pueblo como de la serranía de Ronda o así. Y que también tienen mucho del huerto trasero de la celda de un cartujo, que es el ámbito en el que se puede pasar una vida sin echar nada de menos. Luego vendría algún edificio bancario o algún museo en el que sin efectismos ni alharacas sigue siendo reconocible ese criterio particular de más con menos. Muy a tener en cuenta esto último, cuando tan acostumbrados estamos a la arquitectura de fuegos artificiales.

Para saber como llega a construirse el edificio desde la idea que se aboceta en un papel, hay que acudir a la colección de dibujos preparatorios, que si los colocamos pendientes de unas ramas tendremos L’Albero della Creazione. Es el árbol que aparece a la entrada del museo MAXXI de Roma (via Guido Reni, 4a) en la exposición que se inauguró el viernes pasado y que se puede visitar hasta el 30 de octubre. Conste que todavía se puede conseguir el vuelo romano por la mitad de precio que el Ave a Barcelona.










3 comentarios:

xGaztelu dijo...

Interesantísimo Campo Baeza, de siempre. No iré a Roma a pesar de lo tentador de los precios del avión, pero la expo lo merecería. Además veo que hay otra de Scarpa: doble interés.

xG

Alfaraz dijo...

De Campo Baeza a Scarpa... pasando por el Panteón, por ejemplo. Seguiremos atentos a la pantalla.


.

enrique dijo...

Blancura y geometría...
Si al final resulta que hacer (buena) arquitectura no es tan difícil!!