lunes, 5 de septiembre de 2011

La mirada moderna


La modernidad de Aizpúrua empieza con el gusto por las jazzband, tan de la época, y puede seguir por la costumbre de vestir a veces el kaiku y otras la chaqueta que se encargó en Balenciaga para la inauguración del Náutico. Y era aquella actitud la que hará a su compañero Luis Moya compararlo con un Leonardo joven o un Villanueva "...su idea de la vida y del mundo no era la nuestra, pues se desarrollaba en otro espacio y otro tiempo que éstos en que estamos inmersos. Era un mundo liberado de las cargas convencionales que en éste nos condicionan."
Aunque la medida de la genialidad puede que sea otra y es que su obra más significativa, a orillas de la playa de la Concha, sea capaz de resistir con cierta dignidad el tener el interior de los salones que Aizpúrua ideara con los últimos muebles racionalistas, decorados ahora como una cafetería con pretensiones unos, o como una imitación de club inglés otros.

En 1930 su amigo y más tarde camarada Juan Cabanas Erauskin retrata a nuestro arquitecto con los atributos que le son propios, los planos y el metro plegable. En el paisaje de fondo suerte de rompimiento de gloria el Club Náutico de San Sebastián. (Ol./lz. 78x68 cm.)








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Abrazos desde donde el sefardí guarda lo español. Aizpúrua es en el retrato de Santiago Amón y no hay más que hablar. Navegante. Arquitecto. No tiene par este lecorbuseriano del que recelan todavía por su condición política; ignoran de dónde venía y hacia dónde iba el vanguardista y aún más qué pensaba quien pensaba como él. Tienen mala solución si no leen.
Dos vistazos más atrás encuentro a Julio Ruiz de Alda. El Ateneo de Córdoba lleva a Wikipedia un sueltecillo en el que se le otorga al aviador personalidad homosexual. Y es que ya te descojonas, compañero. Incluso eliminan de la vida del navarro a su segundo hijo, el pequeñín muerto en accidente junto a su madre poco después de la masacre de Moncloa. ¿Con quién confundirá a Julio Ruiz de Alda esa portería que en Córdoba da en denominarse Ateneo? Hay que ver, hay que ver...
Grandes abrazos

Alfaraz dijo...

Anónimo amigo (más amigo que anónimo, las cosas como son) no nos extrañaremos a estas alturas de los que se agazapan detrás del tópico y/o la ignorancia. Y lo de Julio que acabo de leer no es que sea del Ateneo, es de risa.
Conste que de viaje o en Madrid no se me olvida la charla pendiente. Todo se andará.

Abzo!



.

enrique dijo...

Que tomen nota los de ahora (arquitectos me refiero) en cuanto a modernidad y buen hacer.

Grande el recuerdo tb. de Santiago Amón!!
Que tomen nota también!!