viernes, 25 de noviembre de 2011

Noticiario de Cineclub


La calle Canarias tiene hoy ese aire de eventualidad y prisa de los aledaños de toda estación de trenes que se precie, en este caso la populosa Puerta de Atocha que ahora está casi en centro de la ciudad. Pero hace 80 años esa zona de Delicias era mitad arrabal fabril mitad paisaje de desmontes, y allí plantó sus reales Ernesto Giménez Caballero en el número 41 (hoy 45). En apariencia externa, poco ha cambiado desde entonces esa finca de tres pisos, aunque sí en todo lo demás. Casa que fue germen de todas las vanguardias artísticas y literarias, desde el sótano, donde se empezara a imprimir en 1927 La Gaceta Literaria hoy, para nuestra vergüenza, almacén de productos de limpieza hasta la azotea, ocasional plató de filmación de la intelectualidad de la época como hemos descubierto ahora al completo en el documental de Gecé Noticiario de Cineclub (1930), diez minutos concentrados de literatura en movimiento.

Por lo que respecta a las escenas de la azotea de la calle Canarias hay tomas en dirección norte, en las que nuestro filmaker
de ocasión aparece con la ciudad de fondo, y otras en dirección sur con Salvador Dalí y Gala aquí todavía Mme. Eluard en las que se divisan las chimeneas de la cercana fábrica de Cervezas El Águila (hoy Biblioteca Regional Joaquín Leguina). Algunas otras escenas son de aquel famoso homenaje se dio al conde de Keyserling y que ya ha salido en esta tertulia y en las que aparecen desde un silencioso Baroja a un Alberti haciendo aspavientos delante de Ramiro Ledesma.

Todo esto lo hemos descubierto porque ayer mismo se presentó el primer grupo de 93 documentales que la Filmoteca Española ha empezado a subir al canal Youtube con algunos de sus fondos de las décadas de 1920 y 1930 y que ya están en línea. No vamos a dar más pistas, solo advertir que cualquiera puede ponerse a curiosear unos minutos y le puede dar la noche.
















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Del pobre Keyserling no he conseguido leer ni una línea, no por falta de interés, sino por falta de libro.
A.A.

Anónimo dijo...

Creo que son las únicas imagenes de cine donde "sale" a Ramiro Ledesma Ramos. Si algjuine sabe de alguna filmación más donde salga RLR, le quedaría eternamente agradecido por el soplo.

Un cordial saludo.

Alfaraz dijo...

De Keyserling reconozco sin reparos que no he leído nada, aunque sí bastante de él. Y solo recuerdo haberme echado a la cara La vida íntima de le benemérita colección Austral.


Estas son las únicas imágenes conocidas de RLR aunque no hay que descartar que existan más, estoy pensando en los fondos filmográficos de la Residencia, por ejemplo.
A estas alturas del fin de semana puedo decir que he repasado casi todos los los vídeos del llamado Archivo Histórico de la Filmoteca y no aparece. Seguiremos atentos a nuevas descargas.


.