martes, 20 de marzo de 2007

Genio de España


Literato, ideólogo, vanguardista...genio. Todos estos adjetivos le caben a Ernesto Giménez Caballero, (1.899- 1.988) cofundador de las JONS y -entre otras cosas- del primer cine club español junto a Luís Buñuel.
Catedrático de Literatura tras pasar un tribunal presidido por Unamuno, y profesor de español en la Universidad de Estrasburgo, este agitador cultural es el autor de uno de los libritos más citados y menos leídos del siglo pasado: Genio de España.
Después de hacer la guerra como Alférez Provisional, alquiló su ímpetu revolucionario al franquismo más irredento hasta el punto de ser el redactor de ignominioso "Decreto de Unificación" del Requeté y la Falange. Eso si, su estilo literario quedó a salvo: desde las Visitas literarias de España al memorialístico Retratos españoles bastante parecidos.
Por partida doble llega su recuerdo: el sábado pasado al pasar por su antigua casa y taller en la madrileña calle Huertas. Hoy, lo cita en su libro Autorretrato sin retoques, el periodista Jesús Pardo que lo trató.
Comenta Pardo que Giménez Caballero descubrió que a Jesucristo lo mataron los catalanes:

"Poncio Pilato, que había sido gobernador o algo así en la Tarraconense, tenía una guardia personal de mocetones de allí, a los que encomendaba las misiones difíciles o delicadas que le iban surgiendo, ¿y qué puede ser más delicado -argüía Giménez Caballero- que crucificar al hijo de Dios?"

Genio de España, genio y figura.




Imagen: Ernesto Giménez Caballero en 1.937

1 comentario:

Terzio dijo...

Compadre, me reconforta leerte, y saber lo que lees (Genio de España no lo he leído; acepto invitaciones/donaciones).

Me anima alternar con tan exquisita y excepcional compañía, oh camarada mío!

Te mando un beso en tu calavera que será.

+T.