lunes, 26 de marzo de 2007

Memoria de la Escuela de Cristo


En algún sitio leí esta definición "Congregación penitencial con signos de piedad barroca"
Aunque madrileña de fundación y expandida por el mundo entero, esta institución supo incardinar tan bien en el espíritu sevillano del XVII que llegaron a existir tres. Santos y beatos, reyes y pontífices pertenecieron a ellas y las distinguieron con prebendas espirituales y temporales. El devenir de los siglos hizo que su actividad decayera hasta convertirlas meramente en testimoniales.
Ya en el siglo pasado la Escuela de Cristo de Sevilla fomentó uno de los intentos vivificadores, siendo considerada Caput restaurationis Instituti nostri. Poseedora de un oratorio construido ad hoc para su Ejercicio semanal, tuvo y aún mantiene un patrimonio envidiable ...y envidiado. Pero siendo esto importante, impresiona más el pensar la cantidad de hermanos que en ese mismo sitio se dieron cita semanal: Blanco White, Alberto Lista, Marcelo Spínola, Manuel González, Bandarán...
Según las constituciones el Ejercicio semanal debe empezar cuando aún luce el sol y acabar de noche, y en estos días de primavera en que tarda más en anochecer es fácil imaginarse en el oratorio en penumbra del barrio de Santa Cruz.
Si la plaza de entrada es un homenaje al tópico sevillí -fuente, naranjos y vencejos- todo cambia cuando se traspasa el umbral y se descubre parte de la Sevilla escondida en uno de sus rituales más desconocidos.
En estos días en que -arena, cal y cemento- se intenta reparar, mejorar y reconstruir la fábrica del oratorio, a uno le gustaría pensar que no solo se trata de albañilería sino reconstrucción capite et in membris -como me dijo un hermano- de esta institución que tanto fué para la ciudad.




Imagen: predela en la V.y S. Escuela de Cristo de Sevilla.

1 comentario:

Terzio dijo...

Si en la credencia de la foto hubiera estado una de neustras calaveras, me das el alegrón para todo el día.

Tenemos que fotografiarlas: Será un instructivo ejercicio práctico y moderno del "memento mori":

"Recuerda hermano...!" etc.

+T.