sábado, 26 de abril de 2008

El balcón de Mercedes Fórmica


Acabo de oir por primera vez la voz de Mercedes en una entrevista que le hicieron en su madurez espléndida de Mijas y parece mentira que a pesar de dejar Cadiz y Sevilla con 17 años aún mantenga ese seseo característico.
Cuando llega a Madrid en 1933 -falangista de primera hora- es nombrada delegada del SEU auténtico, y acaba siendo una de las tres únicas mujeres licendadas en Derecho.
Tras la guerra, colaboradora de Pilar, fue la mujer que más hizo por mejorar las condiciones jurídicas de las españolas durante el franquismo. Su artículo en ABC "Domicilio conyugal" es el comienzo de todo. Ninguna de las feministas que pudieran venir en los cincuenta años siguientes le resiste la comparación.

Desde su juventud rodeada de poetas y casada con Eduardo Llosent Marañón, su obra literaria (novelística y memorias) sufre el mismo silencio que su persona.
En 1955 conoce a la fotógrafa austriaca Inge Morath , y mantienen esa amistad hasta el final; mueren con tres meses de diferencia, Mercedes tal dia como hoy de 2002.
En 1997 asistieron Inge y su marido Arthur Miller al homenaje que dieran a Mercedes en la Residencia de Estdiantes: «Los de la revista Holiday Magazine querían hacer un gran reportaje sobre mujeres extraordinarias en el mundo. Robert Cappa me dijo que hiciera yo la mujer extraordinaria de España. Y me dijo que esa mujer era Mercedes Fórmica. Esperaba encontrarme con una mujer muy estricta y descubrí una persona abierta, guapísima y con un cierto aire exótico. De todos modos, lo que más me interesó fue esa elegancia, ese orgullo que tenían muchos españoles. ».


De aquel primer encuentro surgió este magnífico retrato de Mercedes Fórmica en su balcón. Aunque tengo que decir que yo mismo, que presumo de conocedor de la trama urbana matritense, aún no he conseguido distinguir en que lugar está tomada la fotografía.





.

8 comentarios:

Terzio dijo...

Una así deberías buscar (mantilla y peina baja incluidas, of course).

Un poco menos "literaria", a poder ser.

Pero, por lo demás, da una impresión excelente: La foto es ella, y el Madrid de fondo apenas nada.

'

Joaquín dijo...

Conozco muy superficialmente Madrid, y lejos de mí el atrevimiento... pero juraría que esa avenida principal es el Paseo de Recoletos...

Joaquín dijo...

La verdad es que la foto es espléndida, y para un extranjero debe representar la "Dama Española" ideal.

El edificio de enfrente puede ser el Palacio del Marqués de Salamanca; con lo que, localizado en el Paseo de Recoletos, 10, el balcón famoso debe ser de una casa de la Calle de Prim.

enrique dijo...

Una de esas figuras notables, hoy por desgracia olvidada.
Tiene razón joaquín, ese palacio es el del Marqués de Salamanca y la avenida es Recoletos, sin duda.

Otro dato de mis ancestros que gustará al autor de este blog; mi abuelo era gran amigo de Onésimo Redondo y hasta se llamaban "primos" entre ellos, al compartir uno de los apellidos...

Alfaraz dijo...

Gracias, así da gusto!
Quiero hacer unas fotografías desde ese mismo ángulo...pero 50 años después.

Enrique; definitivamente tu libro de familia debe ser azul mahón.

.

enrique dijo...

Mi abuelo era de azul mahón, mahón.
De hecho era de Hedilla, contrario al decreto de unificación.
El color preferido de su nieto es el azul, aunque no mahón.

PD: te suena Fray Pacífico de Pobladura?

Alfaraz dijo...

Muy remotamente; junto con Fermín Yzurdiaga y Fray Justo Perez de Urbel, uno de los que sobre el hábito se prendían el yugo y las flechas.
Una vez le oí decir a García Serrano(hijo) que a él los Papas que le gustaban eran los que cuando se sentaban se le veían las espuelas debajo de la sotana. Algo así.

.

enrique dijo...

Pues Fray Pacífico fue grande amigo de mi familia, era algo así como nuestro "capellán".
Debajo del hábito franciscano siempre llevaba su camisa azul mahón.
Murió en la selva de venezuela, era misionero.