lunes, 21 de abril de 2008

Una mujer y un libro I

Esta semana libresca sacamos del Prado su mejor retrato femenino. La Emperatriz Isabel de Avis y Trastamara, esposa del Cesar Carlos, era para muchos la mujer más bella de su tiempo y posa majestuosa en este lienzo con un libro -probablemente un libro de horas- en su mano izquierda. Lo de posar es una forma de hablar, pues resulta que Tiziano pintó este cuadro de la Emperatriz una vez muerta y basándose en modelos anteriores.

Y sin salvar distancias, la exposición de ayer nos presenta a la fotógrafa inglesa Natalie Dybisz -para el siglo Miss Aniela- a la que seguimos desde hace una año en Flickr y cuyas fotografías ya han sido expuestas en la Tate Britain de Londres. Fotografías diferentes e inquietantes en más de un sentido, para que vamos a negarlo. La crítica de la que es objeto por grupos feministas es otra garantía.
Si le buscamos referencias artísticas previas en seguida pienso en Balthus, y más tarde de Cindy Sherman, pero dudo que cuando empezó a fotografiarse con 15 años supiera quién era cualquiera de los dos. Ella no intenta justificar su fotografía "Todo proviene de mi pasión por crear poderosas e intrigantes imágenes, usando el primer modelo que tengo a mano. Así que ¿por qué debería hacer algo distinto ahora?".

Como buena estudiante de literatura, se manifiesta en estas instantáneas como exuberante bibliófila. Exuberante por la cantidad de volúmenes, desde luego. Y uno, que pretende ser -como diría Antonio Marichalar- modelo de discreta entereza, al ver estas fotografías sólo consigue relacionarlas con la Emperatriz Isabel.





.

3 comentarios:

Terzio dijo...

Que feo poner a alternar a Dª Ysabel con la prosti esa de más abajo.

Iba a decir algo de la boda de la Emperatriz y el Emperador, pero con esa por ahí no me parece decente.

E cosí vía!

'

Alfaraz dijo...

Caro Terzio, ya decía yo hace un par de Post que las apariencias engañan.
Conocí a Natalie y me prometió un comentario por aquí, pero como entiende perfectamente castellano, me temo que la espantaste.

Adelante con el comentario de Dª Isabel, anda, que me tienes contento.

.

Terzio dijo...

Gracias deberías darme si te espanté a semejante pretendienta.

De nada.

De la Imperatrix iba a comentar lo del libro de Mata Carriazo, "La boda del emperador", un delicioso opúsculo que todavía se encuentra en librerías de viejos. Si no lo tienes, búscalo o procura que te lo regalen.

A lo peor la pretendienta se entera y te lo consigue: Dios me perdone si le he dado idea.

Caro tuyo siempre:

+T.