lunes, 7 de septiembre de 2009

José Manuel Aizpúrua en Madrid


Resulta difícil encontrar huellas de José Manuel Aizpúrua en Madrid, puesto que nunca se llegó a construir ni el proyectado Museo de Arte Moderno (1933) ni la Escuela de Ingenieros de Montes (1935).
Pero vasco de pura cepa y arquitecto de vocación que podía haberse ido a estudiar a cualquier capital europea, se vino a la Escuela de Arquitectura de Madrid donde en el oscuro caserón de la calle Toledo prepararía el asalto del Arte Nuevo. En aquellos años de estudios (1921-1927) frecuentó la Residencia de Estudiantes donde vivían dos de sus primos y conservó siempre de aquella época su amistad con Lorca, con el que su propio fusilamiento tiene tan pocos días de diferencia. Su sobrina María Ángeles Aizpúrua Sánchez, dice que la familia hubiera querido que se quedara en la Residencia, pero Josecho prefirió las casas de huéspedes de la zona Callao-Gran Vía, tan poco elegantes para la época.

Un recuerdo fugaz de la obra del donostiarra en Madrid sería el edificio de la Piscina Club Stella, que se mantiene milagrosamente en pié y donde sus arquitectos tomaron como modelo aquel barco en la ciudad. Y un segundo recuerdo sería el magnífico retrato que se conserva en la E.T.S. de Madrid y que le hiciera su amigo Jesús Olasagasti, oleo sobre lienzo de 1930 (78x68 cm.) y del que acabo de conocer las geniales fotografías preparatorias.
Precisamente hoy recordaremos a José Manuel Aizpurúa, ya que leemos que en otros sitios como Fuenterrabía se hace lo posible por ocultar al genio.


.

3 comentarios:

enrique dijo...

Dices bien, la Piscina Club Stella se mantiene por puro milagro, dominando esa zona de Arturo Soria y la dura M-30.
Yq ue un vasco de pura cepa, artista y amigo de artistas, esté hoy vetado por la tribu dominante en aquellas latitudes es ejemplo, otro, de cómo están las cosas...

Alfaraz dijo...

He conocido la piscina del Stella hace poco y me contaron su historia. De amor y lujo en este caso.

.

Buenos dias con Poesía dijo...

Me ha gustado el Club Naútico.

He visto en tus fotos que habías colgado una placa de la casa de Alejandro Sawa. Te recomiendo la biografía suya que en su día fui a comentar al programa de Canal Sur El público lee.