martes, 7 de diciembre de 2010

El efecto Bonet


Los primeros momentos con el tomo en la mano son de desasosiego; inabarcable e intimidante por la cantidad de nombres y de imágenes, es como un domingo por la mañana cuando te ponen sobre la mesa cuatro periódicos con todos los suplementos imaginables. Más tarde asombra por lo enciclopédico del trabajo y la minuciosidad en los detalles. Y por último se disfruta volviendo a los ilustradores que nos interesaron siempre, y a las tres docenas que el catálogo nos descubre.

La sintomatología se repite con leves variaciones desde la publicación en 1995 del clásico Diccionario de las Vanguardias de España (1907-1936) por lo que ya deberíamos estar avisados, y ocurrió el año pasado sin ir más lejos con Impresos de Vanguardia en España (1917-1936). Ahora con éste, que es mucho más que el catálogo de una exposición, nos repasa a los ilustradores que durante el último siglo han ido pasando por el diario ABC y la revista Blanco y Negro.
Abarca desde finales del XIX en que la simple contemplación de la obra de arte se limita a una minoría y que las reproducciones en prensa ponen a la vista de todo el mundo, hasta el momento actual en que la obra gráfica representa el 70% del mercado del arte. El tomo demuestra, en definitiva, la vigencia del arte en papel.
La exposición cerrará el 3 de marzo de 2011 pero el libro de JMB. quedará de consulta permanente.





5 comentarios:

Joaquín dijo...

Sí, el Diccionario de Bonet ya es en sí mismo un hito de la historia cultural española del siglo XX. Y me gusta la presencia sevillana en él. Habría que promover una tesis doctoral que consistiese en hacer un estudio estadístico de toda la información que contiene.

Alfaraz dijo...

Pues sí Joaquín, supongo que ahí se le notó a JMB. la primera juventud sevillí. Pero está claro que el "Diccionario..." supera todo localismo.


.

Anónimo dijo...

Supongo que la exposición es en Madrid, ¿no?, y fuera de la capital de España, ¿sabeis donde se puede adquiriri el volumen?

Alfaraz dijo...

La exposición en Madrid, sí. Pero el catálogo ya está en librerías como La Casa del Libro, La Central, o aquí.



.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Si las lluvias me dejan me paso por Casa del Libro...

Y no está nada mal de PVC, si lo comporamos con libritos de 160/180 pág. a 15/20 euros, o el albúm de fotos cuyo PVP son 49 euros...