miércoles, 6 de julio de 2011

Desollado



Por mor de un comentario anterior en el que se mezclaba la exposición de Antonio López en el Museo Thyssen con un conejo a medio asar, recordé en seguida este otro lepórido desollado obra del manchego que acabo de comprobar que está colgado en la exposición. Aquí se diría que el pintor simplifica el bodegón hasta el punto de desollar al animal, tal es su intención de presentarlo descarnado y sin perejiles. O sea, como de la escuela de Sánchez Cotán o Josefa Mendaro.
Como la mayoría de las obras del pintor, se trate de un paisaje urbano o de un objeto en primer plano, Antonio López consigue dar a la tabla esa especie de halo mate tan personal que es el que hace que sea una simpleza el calificarlo de hiperrealista.
Si apartáramos el plato, la mesa salpicada del fondo podría convertirse hoy en un homenaje a
Cy Twombly. Existe esa otra versión en acuarela y con medio conejo sobre un plato de porcelana igualmente interesante.

Y todo mientras esperamos que esta mañana se presente el cartel que la Maestranza de Ronda ha encargado para la goyesca a Miki Leal.








5 comentarios:

enrique dijo...

Espero ir a ver a Antonio López (porque ver sus cuadros es como verle a él, a su familia y a su entorno) la misma semana que viene.
Ya le contaré.

El autor de los comentarios suprimidos soy yo mismo; se duplicó sin querer y luego me dí cuenta de palabras mal escritas...

Anónimo dijo...

Te felicito por tu nuevo blog.
A.A.
P.S: ¿hay algún hiperrealista que sea hiperrealista?

Alfaraz dijo...

Ya nos cuentas Enrique. El conejo también acabaría en una cena familiar.




Ninguno en puridad A.A. todos tienen apellido detrás. El más socorrido: Americano.



.

Terzio dijo...

Ese López lleva la muerte en el pincel: Todo lo que pinta está muerto, aunque pinte a un vivo (véanse - con repugnancia- sus retratos, el del rey, por ejemplo).

Es el caso opuesto a los bodegones del Siglo de Oro, que pintan naturalezas muertas que laten vida.

'

Alfaraz dijo...

Bueno, el rey es que lleva muerto desde 1978 por lo menos.



.