sábado, 19 de julio de 2008

El monaguillo de las Mercedarias


El conocido cronista capitalino Pedro de Répide en su libro Las Calles de Madrid (Ed. La Librería 2002.Pp. 301 - 302.) nos cuenta un suceso ocurrido en la iglesia de las Mercedarias de Don Juan de Alarcón en la calle Valverde esquina con Puebla.
Resulta que a mediados del s. XIX iba a diario a la primera misa un anciano vecino del barrio y conocido por todos.
"Un dia que el monaguillo no había podido acudir, manifestó nuestro anciano el deseo de ser él quien ayudase a misa ocurriendo en tal sazón que el cura, un clérigo joven, oficiaba por primera vez en aquel templo. Terminó el Sacrificio y el oficiante en voz tan alta que lo oyó el anciano, dijo al sacristán que no le volviese a poner como ayudante aquel viejo tan tardo de movimientos. Rióse el anciano y también el sacristán, quien le hizo saber al celebrante quién era el que le había acompañado en el altar."

Resultó que aquel monaguillo eventual era el General Francisco Javier Castaños y Aragorri, primer Duque de Bailén y símbolo de la resistencia contra los franceses en la Guerra de la Independencia, y que tal dia como hoy hace 200 años y para para asombro de toda Europa derrotó a las tropas de Napoleón en el llano de Bailén.
De la reacción del celebrante cuando le presentaron al General, el cronista nos dice "...turbose el joven cura no encontrando palabras para disculparse."

Conocido en el barrio como requiebrador de mozas y por su espíritu zumbón, el Genaral Castaños muere en 1852 y está enterrado en la parroquia de la Virgen de Zocueca, patrona de Bailén, de la que era devoto.







7 comentarios:

enrique dijo...

El libro de Pedro de Répide está repleto de anécdotas como esta, que es deliciosa...

ONDA dijo...

Pues parece que el cura para ser nuevo en la plaza, metió la gamba hasta las trancas.
No era precisamente un ejemplo de cristiana humildad, en cambio el General dio muestras de una sencillez sólo experimentada por los grandes talentos.
Un fuerte abrazo espero que os guste mi nueva entrada.

Morgenrot dijo...

¡Ay! ¡ Que en boca cerrada no entran moscas...!

Anécdota histórico-enriquecedora que nos traes .

Gracias mil.

Alfaraz dijo...

Pues ya veis, genio y figura...

.

Novicia Dalila dijo...

"Requiebrador de mozas".... ¡¡¡Cómo me gusta la expresión¡¡¡

Alucino de cuánto leeis, cuanto sabeis, cuanto os cunde el tiempo....

Un saludo,

Joaquín dijo...

El viejo general parece un personaje de Galdós.

Alfaraz dijo...

Salu2 Dalila, "Requiebrador de mozas" ® de Pedro de Répide. Ya sabes: para usar a discreción.


Pues sí Joaquín, lo parece...y lo es!

.