martes, 8 de julio de 2008

La divagación por estrella


Desde luego no se trata de una novela. Se le podría llamar ensayo, pero tampoco. Puede que finalmente tengamos que reconocer -como leí en algún momento- que la divagación supone en sí misma un genero literario del que José María Izquierdo es su más genuino representante. Ese sería el motivo de que su Divagando por la ciudad de la gracia haya quedado como canon y que sólo paseándose por sus páginas se descubra la naturaleza de la especie.

El que lo lea, comprobará la cantidad de literatura que puede considerarse epígono de esta obra, muy especialmente en una ciudad como Sevilla, y desde luego, con muy desigual fortuna. Pero hasta en eso habría que considerarlo un precursor, pues quien haya leído este título sabe que es bastante heterogeneo e irregular. Aun así, de lo que vino después no tiene la culpa nuestro original.

Resulta que un día como hoy de 1922 murió en Sevilla uno de esos escritores dispuesto a amarla eternamente, pero al que la ciudad abandonó. Y puede que con algo de mala conciencia tres años despúes le dedicó la glorieta más escondida de su parque principal. Y puede también que esa fina capa de albero que cubre el monumento sea un simbolo del olvido que cubre a José María Izquierdo.




7 comentarios:

Joaquín dijo...

Creo que es más alto honor tener una glorieta en el Parque de María Luísa, que una calle (forzosamente secundaria) en la ciudad. Pero bueno, hay opiniones.

Alfaraz dijo...

Cuanta razón tienes Joaquín!
A Izquierdo le va mucho mejor una glorieta en el parque que una calle en un polígono...o que una estación de Metro, donde va a parar.

.

enrique dijo...

Sevilla me fascina.
Sobre todo, ese dédalo de calles del barrio de Santa Cruz.
Y el hospital de la Caridad, fundación de Miguel Mañara.
¿Leiste mi entrada sobre este personaje fascinante?

ONDA dijo...

Sentido homenaje sí señor, propio de alguien que aprecia lo original como tú.

Yo llevo el mismo apellido que José María pero no tengo nada que ver con él.

Adriano le apreciaba mucho y precisamente en torno a Izquierdo se creo una escuela de devotos de la ciudad plasmada en revistas sevillanas Grecia y Mediodía.

Bonito post querido amigo.

La poesía de Adriano está como sabes muy poco editada recientemente.
Esperemos que se haga justicia.

Si fragua el homenaje del Ateneo Joaquín y tu tendréis una butaca, si os interesa el personaje.

Gran abrazo desde este agobiante Madrid.

Alfaraz dijo...

Así es, Enrique: Sevilla siempre tiene algo que nos sorprende.

Voy para allá..."A marchas forzadas"

.

Alfaraz dijo...

Muchas gracias por tu ofrecimiento Onda. Si saliera lo del Ateneo, no estarímos haciendo más que un acto de justicia.

Precisamente esta tarde estuve en Hiperión ojeando los dos tomos de la edición facsimil de Grecia. Asombran.

.

ONDA dijo...

Para darte una buena idea hay dos tomitos de Jose María Barreda. El ultraismo de Sevilla .- Alfar.- a buen precio, creo que los facsimiles de Grecia rondan los 100.
Alfar publicó en el 92 la tesis sobre mi abuelo de Mercedes García pero absolutamente falta de entusiasmo, pero si haces abstracción de sus opiniones sosas y vacías encontraras mucha documentación sobre los artículos y poemas de Adriano.

abrazos