domingo, 13 de julio de 2008

Twombly Vs. Velazquez



Una de las pocas cosas buenas de los domingos por la tarde es que no cierra el Prado. Y una de las cosas buenas del Prado es que siempre hay una exposición en la que no hay que esperar para entrar.
Cuando parecía que el pintor norteamericano Cy Twombly estaba de vuelta de todo camino de sus 90 años, sorprende con esta serie de pinturas que presentó en la bienal de Venecia de 2001. El título de la muestra es "El Lepanto de Cy Twombly" y con ella se adentra por primera vez en la temática de las batallas navales de tanta tradición en la historia del arte y del que el propio Prado tiene una buena colección. Cuenta su director Miguel Zugaza que este recuerdo de la batalla de Lepanto quiso exponerla el artista en Madrid después de presentarla en la antigua República de Venecia y que su destino siguiente sería Roma.

No es el único guiño de Cy Twombly a la Historia, pues tuvo mucho interés que junto a su serie de obras se colgara un Velazquez, "El Bufón Don Juan de Austria" en alusión al comandante cristiano de aquella batalla y cuyo retrato presenta a la derecha una escena muy cercana a la técnica pictórica del norteamericano.
En la serie de doce cuadros de Twombly -absolutamente descriptiva- se distingue con una original claridad las distintas fases de la batalla. Unos y otros cuadros, se cuelgan alrededor del lucernario que Moneo creara en la ampliación del museo.

Para completar la visita (o para prepararla) es muy recomendable este didáctico vídeo en el que Alejandro Vergara (Jefe de Conservación de Pintura Flamenca) nos da algunas claves importantes de la muestra.



4 comentarios:

enrique dijo...

alfaraz, tengo que leer esta entrada despacio, que por ahora no he tenido tiempo.
Pero es que veo algo de Velázquez y ya me atrae especialmente. A ver si me dejan tiempo estos explotadores del trabajo...

enrique dijo...

No conocía al pintor Cy Twombly ni a su obra, así que gracias por la reseña.
Lástima que ya no esté Santiago Amón para hacer una de sus memorables críticas sobre este pintor norteamericano, tan pendiente de las vanguardias como estaba. Por cierto, hace día asistí al homenaje que se le tributó en el ayuntamiento de Madrid y al vino español que ofreció el señor Alcalde.
Velázquez...
Recuerda lo que decía Dalí cuando le preguntaban por lo más moderno y actual en pintura. Con su mirada surrealista siempre decía: ¡Velázquez!

Alfaraz dijo...

Bueno, de las dos cuadritos de Villa Medici de Velazquez, siempre se ha dicho que son el origen del impresionismo.
Y hablando se Santiago Amón, supongo que conoceras los artículos que periodicamente publica en El Mundo su hijo Rubén.
Aunque no es lo mismo, claro está.

.

enrique dijo...

Los leo de vez en cuando, pero no, no es lo mismo...