miércoles, 6 de enero de 2010

Este cobre en delirio


Los dos bandos de la guerra civil en el mismo dibujo.
Del retratado Samuel Ros dejaremos hoy aquí la cabeza encerrada en el fanal de su propia contradicción, la comedia y el drama de sus novelas —y de su vida— en este dibujo con ecos de Ramón Gómez de la Serna.
Nuestro camisa vieja, que también era coleccionista del Arte Nuevo, incluyó este retrato de mediados de los años 1920 en la primera edición de su fantástica novela (fantástica) El Ventrílocuo y la Muda (Ed.Biblioteca Nueva. Madrid 1930).
Hoy le valdrían a él mismo aquellos versos que encargó a su amigo Ridruejo;
Este cobre en delirio
me lo hace luna el paso de la carta
donde escriben tu muerte...

Del autor del retrato, su paisano y amigo Enrique Climent (Valencia 1897–México 1980) salido también de la botillería de Pombo, diremos que llega (degenerando) al Ministerio de Propaganda de la República en guerra. Gran ilustrador, su exilio mexicano se convierte a partir de los años 60 en un simpático veraneo de constantes idas y venidas. Hasta en eso tuvo más suerte que el bueno de Samuel.







7 comentarios:

... dijo...

Gracias por recordarle...
¿Dónde se puede ver ahora "Esencia de Verbena"? Es una pena porque en Youtube ya no esta.
¡Un abrazo! ¡y feliz día!

Alfaraz dijo...

El fin de semana te paso una copia por mail, creo que ocupa unos 200MB.


.

Morgenrot dijo...

" Puro Larra del siglo XX ", según Alfaraz. De nuevo cumples con él en el aniversario de su muerte.
Gracias a ti seguimos recordando.

Juan Antonio Millón dijo...

Samuel Ros tuvo como amigo al escritor valenciano Luis Guarner de quien publiqué hace unos años una biografía en la Biblioteca Valenciana. Fueron condiscípulos en los Jesuitas y mantuvieron correspondencia de la que se deduce una estrecha amistad. También Guarner participó de las tertulias de Luys Santamarina en sus viajes y estancias en Barcelona. A Guarner y Climent también les unía una fuerte amistad y los dos formaron parte de la peña literaria "Nosotros" por los años veinte, en Valencia. Más tarde se reunirían algunos de ellos en torno al impresor y librero Miguel Juán y la "Gaceta del Libro", donde por cierto pasó Laín y Torrente Ballester.
Bueno, quería hace estas aportaciones para el recuerdo de Samuel Ros. Mi enhorabuena por su blog. Saludos.

Alfaraz dijo...

Gracias por tus aportaciones Juan Antonio, pues no conocía a Luis Guarner. He intentado saber si compartía con Ros y Santa Marina ideología política pero la infomación que hay en la red de Guarner es muy escasa.
Ya estoy detrás de tu biografía.


.

Juan Antonio Millón dijo...

De la adscripción política de Guarner sabemos que perteneció durante unos años de la década de los treinta al partido de Niceto Alacalá-Zamora, Derecha Liberal Republicana. Estuvo muy cerca de su dirigente aquí en Valencia, el jurista Mariano Gómez. Estuvo muy vinculado al republicanismo valenciano y al valencianismo, y a un catolicismo conservador. Como te dije estuvo en las tertulias de Santa Marina y el grupo falangista catalán y fue también muy amigo de Jose María de Cossio y Joaquín Entrambasaguas, Guillermo Díaz-Plaja y Gerardo Diego. Después de la guerra civil participó tanto de plataformas culturales falangistas -en diversas revistas culturales, como, como de las católicas vinculadas al Opus Dei, con sus contactos con el CSIC y e Instituo de Cultura Hispánica. Participó en la tertulia de Manuel Machado y del falangismo liberal, "Musa musae", y también estuvo cerca de la órbita de Eugenio D´Ors.

Alfaraz dijo...

El personaje me parece interesate, Juan Antonio. He pedido por correo la biografía a una librería, pues la Biblioteca Valenciana no parece tener servivio de venta vía web.
Gracias de nuevo.


.