sábado, 9 de enero de 2010

Toreo y civilización


Ya sabíamos que en febrero de 1929 Lorca invita a Ignacio Sánchez Mejías a dar una conferencia en la la universidad de Columbia sobre la Tauromaquia. Maravilla de claridad en su exposición, Ignacio no se limita a hacer una defensa de la Fiesta como intrínseca a lo español ni intenta justificarla desde postulados artísticos y culturales. Ante los estudiantes americanos, hace una metáfora de la plaza de toros como ámbito en el que se desarrolla la existencia, lo que nos recuerda aquella idea barroca del gran teatro del mundo en el que está presente la lucha por la supervivencia y la tragedia.

Sin eludir los temas espinosos se anticipa a las críticas que pudiera recibir el arte del toreo por parte de los yanquis menos acostumbrados al tipo crueldad que puede existir en la lidia (aunque sí a otros tipos) y les dicta estas palabras que pueden aplicarse hoy frente a algunas ideas prohibicionistas.

«Cuando la humanidad esté en un grado tal de civilización que no quede ninguna crueldad entonces sería cosa de hablar de suprimir las corridas de toros. Pero mientras los seres humanos hablen tranquilamente del número de hombres que cada nación puede matar en un momento determinado, hablar de la crueldad de las corridas de toros es ridículo.»

El texto de esta conferencia, escrito a lápiz en papel timbrado del Hotel Ausonia, pertenece a D. Antonio García Ramos que a su vez lo recibió de Pilar López, hermana de La Argentinita, tan cercana al torero. Este documento, que ya conocíamos gracias a Andrés Amorós, lo descubrimos la semana pasada en la muestra que se le dedica a Ignacio en el sevillano Casino de la Exposición. El montaje es muy efectista y el contenido muy interesante. Hasta final de enero.

La primera fotografía es de Manuel Vaquero (Archivo Rangel), procede del magnífico Blog Toreros Antiguos y parece estar tomada en Ávila en 1922.


09.12.22-26








5 comentarios:

... dijo...

Yo nunca he ido a los toros, no me gustan, pero hoy en día nos han tocado unos antitaurinos bastante peculiares. Es gracioso y todo, porque, a la vez, suelen estar a favor del aborto y además no son vegetarianos ni nada por el estilo.
¡Gran ejemplo el suyo!

Ante la falta de ideales...

enrique dijo...

Sánchez Mejías; qué ser humano tan absolutamente excepcional...

Alfaraz dijo...

Pues sí, lo de justificar el aborto a la vez que se prohíbe la muerte del toro hay que tomárselo como una broma macabra de la posmodernidad.


.

Reinhard dijo...

No hay que engañarse: en el intento de prohibición de los toros en Cataluña sólo existe una razón política, la del nacionalismo que asocia toros y España. Nada más. El presunto maltrato a los animales no es más que una de esas tapaderas bajo la que se esconde la izquierda más radical, que en España, paradójicamente, va de la mano de los nacionalistas.

Alfaraz dijo...

Pues también, Reinhard. Además ese odio a cualquier cosa que huela a España (véase el tema taurino) deberían hacérselo mirar porque, desde luego, Carod tiene toda la cara de mozo de espadas del Platanito.


.