lunes, 19 de abril de 2010

El pasajero del Tucumán


Se queda uno con la sensación de que se dejan muchas cosas en sin tratar en el reportaje de una hora que Alfonso Arteseros dedica a Ramón Serrano Suñer, y eso por no hablar de los cortes a traición de la versión web de Intereconomía.

Por descontado, lo mejor es el propio testimonio de Serrano derrochando lucidez al borde de sus cien años, y especialmente en dos temas; cuando narra su salida de la embajada argentina en el Madrid rojo y la salida de Alicante en el mítico torpedero Tucumán. Otro momento muy ilustrativo (para el que quiera ilustrarse, claro está) es cuando describe la última reunión con Hitler en el Nido del Águila, aquel chalecito amueblado como un piso de soltera. Allí le ofrece su apoyo al Führer... y su negativa a entrar en la guerra. No se dejó deslumbrar por el ofrecimiento de la conquista de Gibraltar en 36 horas, y nunca sabremos cual habría sido la reacción del bueno de Yagüe si hubiera sido él el enviado a la reunión.

No se comenta el tema Carmen Díez de Rivera (la Niña para Serrano) ni la influencia que pudo tener su naciemiento (agosto de 1942) en la definitiva caída en desgracia del cuñadísimo (septiembre de 1942), pues ese asunto de familia el único que parecía llevarlo con naturalidad era el propio Serrano.
En la fotografía del diario El Mundo, don Ramón —versión bisabuelo sapiente— en su casa de Rio Verde (Marbella).



.

5 comentarios:

enrique dijo...

Interesantísima figura la de Serrano Suñer, desde todos los ángulos (su amistad con José Antonio, su falangismo, su relación con Franco y su entorno familiar, su labor como Ministro y por supuesto, "la niña" Carmen Díez de Rivera).
No conocía el documental, así que gracias por el enlace.
Su huida del Madrid sitiado, fue gracias, entre otros, al Dr. Marañón.
Fue años depués uno de los más activos valedores de la recuperación de los intelectuales no afines al franquismo.
Fundamental leer sus memorias y el libro "Conciencia y poder" de Ignacio Merino.

... dijo...

Un auténtico "gentleman", sí, incluso dicen que el Conde Ciano le envidiaba por su elegancia y buen gusto.

Reinhard dijo...

Todo un personaje; su evasión del Madrid sitiado ya merecería un libro, o una película.

enrique dijo...

Este fin de semana he podido al fin ver el documental.
A pesar de que el presentador me produce cierto repelús, interesantísimo lo que cuenta Serrano Suñer y cómo lo cuenta...

Damaris. dijo...

No, no se habla para nada de uno de los motivos por los que Franco le cesó, que es el nacimiento de una hija fuera del matrimonio que tuvo con la marquesa de Llanzol. Y es que además era cuñado de Franco (estaba casado con una hermana de Carmen Polo, la esposa de Franco).
Pero lo más destacado es que se "olvida" por completo de los españoles que estaban en el campo nazi de Mauthausen, por los que parece no movió un solo dedo. De eso parece ser que no se acordaba de nada, vamos, que la cosa no iba con él, ni tenía la más mínina importancia.