viernes, 30 de abril de 2010

Resurrección de Carles Sentís


La semana pasada en la B.N.E. nos castigaron con una de esas charlas que hacen temblar el misterio y que aguantamos a pie de sillón por ver el documental biográfico que nos habían prometido sobre Josep Pla. Y la impaciencia la pagamos cara porque ahora comprobamos que ya tenemos la versión en línea de la mediateca de RTVE. Dura una hora, la resolución es aceptable y la calidad alta.
Para analizar al personaje se hacen algunas concesiones como contar con la opinión de políticos prescindibles como Jordi Pujol y José Mª Aznar, a cuenta de la remota relación que pudieran tener con el ampurdanés. Lo mejor, sin duda, ha sido contar con el testimonio de los amigos del escritor que quedan con vida, aunque desde el rodaje que probablemente sea de año pasado, ya ha causado baja al menos uno de ellos, Baltasar Porcel.

Como sorpresa, los comentarios al hilo que hace como si tal cosa el periodista barcelonés Carles Sentís, al que por su provecta edad (veo ahora que son 99 años) lo tenía yo por irremisiblemente muerto. Que se me entienda: me alegro de que no sea así, pero hemos leído tantas cosas de él -tan antiguas todas- y llevábamos tanto tiempo sin tener noticias que esto supone una especie de resurrección.
Puede que el primero que nos diera noticias suyas fuera Ridruejo en sus memorias, cuando lo acompañaba vestido de moro en la liberación de Cataluña, más tarde secretario del Sánchez Mazas ministro, en el hallazgo aquel del tesoro de Coria, que cuenta Marino Gómez-Santos, o el amigo de Santa Marina en el Ateneu de Barcelona. Aunque probablemente por lo que más se le recuerde (la memoria, además de caprichosa, es a veces injusta) sea por el episodio aquel ejerciendo de buquinista en el piso de la calle Padilla.
Todo lo anterior vemos que no ha sido impedimento para que hace un par de años el ministro socialista Corbacho le prendiera una medalla en la solapa. Ahí es nada.

La fotografía de Sentís con Pla en Palafrugell es de 1979.



5 comentarios:

enrique dijo...

Lo que disfrutamos con tus hallazgos!!

Reinhard dijo...

De Sentís tengo a medias La Europa que he visto morir, en una muy vieja edición con prólogo de Eugenio Montes.

Noelia dijo...

Hola!
El Centro Cultural Blanquerna ha tenido un exposición de Pla hasta hace muy poco, que aquí se comentó.

Hoy hacen una presentación de un libro de poesía, "Ventrilòquia", a la que os animo a asistir. Es a las 19.30h en c/ Alcalá, 44. Luego habrá una copa de cava.

Nos vemos allí!

Alfaraz dijo...

Enrique, lo de Gómez-Santos fue un hallazgo tuyo, las cosas como sno...

De Sentís, Reinhard, reconozco no haber leído nada. Veo que tiene una autobiografía de probable interés, aunque parece que solo editada en catalán.


.

Alfaraz dijo...

Gracias por el aviso Noelia. Aunque llegó tarde para mí, seguro que nos veremos en futuros cavas.



.