viernes, 7 de mayo de 2010

Historias de la belle époque


Nos llega la noticia de la restauración de la colección de carteles de la guerra civil del Ministerio de Cultura depositados en Salamanca. Entre todos ellos encontramos este firmado por Cimbres, donde nos advierte que los "Los libros anarquistas son armas contra el fascismo". Lo edita en 1937 la Sociedad General de Publicaciones de Barcelona, con una tirada de 200 ejemplares, que aunque parezcan pocos, para aquellas alturas de guerra tampoco eran tantas las paredes que iba teniendo la República para colgar su cartelería.

De toda esa curiosa colección de carteles de ambos bandos, unos nos resultan más familiares que otros, y éste lo era más porque lo utilizó la editorial Planeta en 1994 para la primera versión del ensayo de Andrés Trapiello -ya un clásico- "Las Armas y las Letras". En 2002 se hizo otra edición corta en Península y ahora, de alguna manera vuelve al grupo Planeta editado en el sello Destino en la versión que se presentó ayer, donde nos prometen material inédito en fotografías y textos.
Parece que si en las versiones anteriores se reivindicaba a Chaves Nogales como representante de aquella imaginaria tercera España, ahora se adjudica ese papel a Morla Lynch. Bien.

Podemos empezar con dos perlas cultivadas (y por tanto irregulares): para Torrente Ballester la guerra era un deporte de hombres; para Rafael Alberti, la estrella de la revolución, supuso su belle époque.
Además ayer por la tarde tuvimos la suerte de que el autor nos despejara algunas dudas en el encuentro digital que mantuvo con los lectores del diario El Mundo.


Ed.PlanetaE003A


9 comentarios:

enrique dijo...

Seguí ayer el encuentro digital con Trapiello.
Estoy a la caza de su libro, de este finde no pasa, en cuanto acabe con Unamuno y Ortega y el debate intelectual en los años 40 y 50...

Alfaraz dijo...

Yo también lo seguí, Enrique. Salgo ahora a ver si ojeo la nueva edición.


.

enrique dijo...

Ando además en la captura de una monumental biografía de Laín de Diego Gracia en la editorial Tricastela titulada "Voluntad de comprensión. La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo".

¿Te has pasado por la feria del libro antiguo?
Si es así y has visto libros de Marañón dímelo, que también ando en busca de unos cuantos.

Carmelo dijo...

Encontre en una caseta una biografía del doctor Marañon escrita por Pedro Lain. "Irradió siempre un aura de afable gravedad, dignidad pensativa y sobria, sencillez no afectada y cordial apertura"

enrique dijo...

Carmelo, tengo ese libro de Laín, titulado "Gregorio Marañón, vida y obra".
Estupendo.

Reinhard dijo...

Me sorprende, ya en las primeras páginas, que Trapiello utilice el término nacionalistas para referirse al bando nacional.
La presentación del libro es impecable.Supongo, o intuyo, que la obra dará para varias entradas.

Alfaraz dijo...

Enrique, de Laín el libro que resultaría imprescindible sería su Descargo de Conciencia. Ya se sabe; aquel de no fui yo, que fuimos todos...
El que te comenta Carmelo ni siquiera lo conocía.



.

Alfaraz dijo...

Pues sí Reinhard, aleatoriamente usa nacionalistas(por lo español, se supone), aunque también golpistas e incluso el más pedestre fascistas. El lexico es lo que tiene.


.

Olga Bernad dijo...

"Los elogios pesan siempre mucho más que las críticas o las descalificaciones, porque tendemos a guardarlos en la cartera con la foto de la novia. Pero un creador ha de ir por su camino sin unos y sin las otras, ligero de equipaje, diría, sin acordarse, pero no desmemoriado".
Alguien me extrajo ese párrafo.
Tendría que darle las gracias.
Te las doy a ti por la entrada;-)
Salu2