lunes, 27 de septiembre de 2010

Hay claridad


Resulta que la Residencia de Estudiantes cumple el viernes próximo un siglo de su inauguración y para empezar a conmemorar el centenario ha bajado desde los Altos del Hipódromo al paseo del Prado con una exposición que se pretende de visitas masivas. Y puestos a atraerse al público no solo se busca una plaza de primera sino que además se pone en el cartel el nombre de los dos primeros espadas.
Más que otra vuelta de tuerca sobre la relación Dalí-Lorca que tan explotada está por los desenterradores de cadáveres, habría que interpretar la muestra como un reflejo del mejor espíritu de la Edad de Plata de la cultura española, que resultó ser la edad de oro de la propia Residencia. Además de algunas obras de Barradas y De Chirico, de Dalí hay que destacar la resplandeciente "Academia Neocubista" del Museu de Montserrat que no es fácil verla fuera de entre aquellos riscos. Los característicos dibujos a tinta china de Federico son inevitables, pero más interesante resulta la colección de fotografías en copias de la época.

Al hilo de la exposición Manuel Gutiérrez Aragón ha perpetrado una especie de dramatización basada en la correspondencia entre Dalí, Lorca y también Buñuel que no resulta creíble en ningún momento, pero ahí está.

En CaixaForum (Paseo del Prado 36) hasta el 6 de febrero de 2011.






6 comentarios:

enrique dijo...

Para nuestra desgracia, la Residencia de Estudiantes no ha tenido parangón desde aquellos años de poetas, pintores y sabios, todos mezclados (en todos los sentidos).
Incluso sirvió de refugio en días horribles, como le pasó al mismo Ortega.

Alfaraz dijo...

Por cierto Enrique, respecto a la relación de Ortega y Marías con la Residencia encontré esto que puede que ya conozcas.


.

enrique dijo...

Gracias por el enlace.
Qué maravilla de gentes!!

Kurtz75 dijo...

Hola, Alfaraz.
La foto que pones en este post me tiene intrigado por el uniforme de Dalí. ¿Sabes si estaba haciendo el servicio militar por aquél entonces, o no es más que una bufonada de las suyas?
Gracias.

Alfaraz dijo...

Nada de bufonada Kurtz, es la única fotografía que conozco en la que Dalí no está disfrazado.

Verano de 1927, servicio militar en el castillo de San Fernando de Figueras.


.



.

ONDA dijo...

A raíz de tu aviso fui a visitar la exposición y de acuerdo contigo en tu interpretación.

Yo creo que es muy forzada con el sentido que se pretende dar a lo que allí se expone y que al visitante le cuesta ver como manifestación de la relación entre los dos genios.