domingo, 25 de mayo de 2008

¿Qué fue de todo aquello?


Ya sabíamos que desde que la antigua C.T.N.E. (Compañía Telefónica Nacional de España) fuera privatizada para beneficio de unos pocos, los inmuebles de la que era propietaria han ido siendo progresivamente puestos a la venta.
El actual edificio en almoneda es nada menos que la histórica sede social en la Gran Vía madrileña considerado en su época (1929) el primer edificio de España y símbolo de la nación moderna. No se trata de una venta en sí, sino de la conversión de la zona noble -cuatro primeras plantas- nada menos que en centro comercial.


El caso es que a pesar de las obras, y accediendo por la calle Valverde entre andamios y calicatas, el ascensor de la época nos sube a la magnífica exposición de fotografía del bonaerense Horacio Coppola. El Buenos Aires de la primera mitad del siglo XX se nos muestra como una de las ciudades mas pujantes de la época, donde todo alarde de modernidad tiene su asiento. La avenida Corrientes, los parques, el hipódromo de La Plata ...y también nos cuentan como un ejemplo más la curiosa aventura del sevillano Manuel Benjumea para modernizar el metro de la ciudad (Subte) en los años 30.

¿Qué fue de aquel Buenos Aires? ¿Qué de todo el país que desde entonces va encadenando sucesivas crisis económicas? Una compañera de trabajo argentina de padres españoles nos recuerda la afición de sus compatriotas a culpar de la crisis a la clase política y nos contradice esa opinión generalizada. No puede ser de ellos: no es posible que los gobernante de los últimos 80 años sean todos unos ineptos y la respuesta habría que buscarla en los propios argentinos.

Un motivo más para visitar la exposición; las vistas a la Gran Vía desde las ventanas de esta provisional sala de exposiciones. Es un buen lugar para empezar a imitar los picados de edificios de Horacio Coppola sin que se percaten los vigilantes pues no se pueden hacer fotos desde allí no se sabe porqué. Otra bobada.


5 comentarios:

enrique dijo...

Leí que querían hacer casas de lujo en el edificio de telefónica, ignoro si será eso cierto.
Conozco Argentina a través de los ojos de Ortega y de Marías. Hay jugosos ensayos de éste último sobre la Argentina (donde fue mucho más famoso que en España) en su libro "Hispanoamerica".

Alfaraz dijo...

Pisos de momento no, ese sería el paso siguiente.

Enrique, precisamente este Buenos Aires que nos muestra Coppola es en el que vivió Ortega el tiempo que estuvo allí. Muy recomendable también por eso.

.

Buenos dias con Poesía dijo...

Perdona que te conteste en el comentario. Me he equivocado en cuanto al cuadro de Cortijo no es de Subastas Duran. Es de Subastas Anteo (San Sebastian) y sale el próximo 5 de junio por 3600 Euros. Hay 3 cuadros más uno de 2.000 Euros de una flautista y dos bodegones a 1500 Euros cada uno.

Morgenrot dijo...

Alfaraz, ¡ qué certera tu conclusión sobre los 80 años de declive en Argentina !

Hay un duro refrán que dice que "Cada uno tiene lo que se merece ", No sé, pero me da que pensar.

Las fotos son bellísimas

N.b.: Hermoso homenaje a nuestro Santo rey, Fernando. En tu post sguiente, que no abre comentarios.

Alfaraz dijo...

Ops! (interjección admirativa)
Gracias Mrgnrt.

.