sábado, 3 de mayo de 2008

Valor acreditado


"...A este tiempo se presentó un Cuerpo de tropas francesas, que empezó a hacer fuego contra el Pueblo, que había salido ya armado a la calle; acudieron entonces algunos oficiales de Artillería, con la tropa, para apaciguar al Pueblo y procurar la tranquilidad; pero las tropas francesas dirigieron una descarga contra ellos, y entonces el capitán don Luis Daoiz, creyendo que el Ejército francés no se dirigía únicamente a sujetar al Pueblo alborotado, sino que obraba ya hostilmente contra la tropa y la villa, dio la orden de defenderse."
PARTE DEL COMBATE DE ARTILLERíA DE MONTELEÓN EL 2 DE MAYO DE 1808

Y resulta que la estirpe militar de este Luis Daoiz se remonta a la batalla de las Navas de Tolosa. Por eso a nuestro sevillano de la parroquia de San Miguel le tuvo que hervir la sangre al recibir órdenes de permitir la entrada de los franceses en cuartel de Monteleón.
Aunque Antonio Susillo nos lo muestre aplastando muy teatralmente la orden de rendición que le hacen llegar, parece que la experiencia le hizo mantener la sangre fría y murió defendiendo el cuartel de la ocupación enemiga.
Su hoja de servicios no admite dudas. Valor: acreditado. Calidad: noble de sangre. Patria: Sevilla.

Este 2 de Mayo nos lo muestra la Historia como paradigma de levantamiento popular frente al invasor extranjero pasando incluso por encima de la monarquía propia, que dio pruebas sobradas de felonía para con su pueblo.
Sin embargo esta mañana asisto a un acto de Homenaje donde presiden los descendientes de aquellos traidores a España. Por cierto, el uno romano -apellido francés- y griega la otra.
Así es que prefiero recordar otro 2 de mayo en la cuna del héroe, donde conocí en la Plaza de la Gavidia a su remota bisnieta Dª Aurora Alonso y Villalón-Daoiz cuando nos contaba aquello de que el capitán D. Luis Daoiz preparaba su boda para octubre de ese año y que después de su muerte la novia utrerana se hizo monja en un convento de Sevilla.







6 comentarios:

Terzio dijo...

Lo de la novia en Utrera que se metió monja, es una historia dentro de la historia. En cuanto lo leí en el ABC, me dije: La heroina!

Seguro que vivió un 2 de Mayo perpetuo, entre las rejas del Coro y el Comulgatorio. Una lástima que no sepa más señas para poderla localizar.

'

Alfaraz dijo...

Lo de la novia monja dá -por lo menos- para un relato del P. Coloma.
Puede que sepa más de ella la propia Condesa de Daoiz, aunque debe ser viejísima si es que vive aún.
O puede que nuestro común Ramón de la C. que viene de familia artillera.

.

Terzio dijo...

¿Que Ramón se va a meter monja? ¿De artillería?

¡No me lo puedo creer!

¡Qué tiempos estos!

'

Manuel Montero dijo...

Le agradezco la visita que ha hecho usted a mi blog. A ver. Imagino que escuchando rock duro esa figura del capitán de artillería cobra un relieve extraño. Muy interesante ese momento de tumulto, de órdenes contradictorias y de pulsión de muerte casi orgiástica. Creo que yo también hubiera pintado un cuadro. Nos vemos, aquí o allí.

Alfaraz dijo...

Nada de extraño M.M. el fragor de aquel día en el cuartel de Monteleón puede que nos recuerde -por ejemplo- a Led Zeppelin. O a los Dover que son de Madrid.
Aunque no lo sepas, tu cuandro "El gran botellón" ya hacía referencia a la actual Plaza del 2 de Mayo de Madrid.

Salu2

.

enrique dijo...

Daoiz y Velarde, alumnos del colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia.
A Daoiz le llevaron agonizante hasta su casa, en la calle Ternera, próxima a Preciados. Hasta hace años resistía esa misma casa, con una placa en honor del lustre habitante. En unas obras de rehabilitación se desmoronó.
Ahora hay un edificio moderno, sin placa ni mención alguna al héroe nacional. Una vergüenza.