sábado, 5 de julio de 2008

Al borde del olvido


Si alguien tenía alguna duda de que cualquier libro de memorias tiene mucho de justificación de sí mismo, aquí puede confirmar esa realidad. Este libro "Casi unas memorias" en que Dionisio Ridruejo repasa su devenir público; de Director General de Propaganda del Nuevo Estado a opositor incómodo del régimen franquista, varias veces encarcelado y dos destierros en su haber.
Junto a esa insistente probanza de los actos propios, se echa de menos alguna explicacion de su vida particular, más que nada por las repercusiones que tiene a veces en la pública. Nada nos cuenta aquí -por ejemplo- de la "Áurea", dama de sus poemas (Marichu de la Mora Maura), causa última de su alistamiento en la División Azul. Aunque nos dicen ahora que omitió deliberadamente más datos por respeto a la esposa propia Gloria de Ros.

Como ofrenda del trigo aventurada
para dar su pasión a la marina
avanzabas, esbelta y matutina,
de oro gentil vestida y coronada...

Independientemente de lo anterior, la prosa de Ridruejo nos sabe hacer amenísimo este discurrir por aquellos años históricos para España. Son geniales los retratos que nos hace de la mayoría de personalidades que trató y compañeros que frecuentó. Impagables las descripciones de los viajes que tuvo que hacer en plena guerra como consecuencia de su cargo oficial, y magníficas sus narraciones del ambiente literario de la España de posguerra.
Una perla se une rápidamente a otra perla sin que a veces dé tiempo a asimilar la anterior y así se va formando un collar de varias vueltas.
Si normalmente un libro nos referencia otros dos o tres que ya nos parecen imprescindibles, tras estas memorias de Ridruejo ya estamos a la búsqueda de una docena.





13 comentarios:

enrique dijo...

Abro tu blog y me encuentro con dos entradas fascinantes para mí. Terminé de leer "Casi unas Memorias" de Dionisio Ridruejo a finales de enero de este mismo año. En semana santa, pasé por El Burgo de Osma y pude mirar la casa en la que nació, en la misma plaza.
Ridruejo siempre me ha fascinado, en lo literario y en lo vital.
Me sumo a la crítica que le haces; se echa de menos más vida "particular". La prosa, amenísima, como un collar de perlas continuas, en tu feliz imagen.

Alfaraz dijo...

E.
Estuve en Burgo de Osma el año pasado y no encontré la casa de Ridruejo. ¿Hay alguna placa o al go que lo recuerde?
Es una excursión perfecta si se le añade el cañón del Lobos y san Leonardo de Yagüe.

.

enrique dijo...

alfaraz, en efecto. En plena plaza mayor de El Burgo se encuentra la casa de los Ridruejo. Hay una placa en la fachada que recuerda que en ella nació Dionisio.
Está mirando de frente a la plaza, a su mano izquierda.
Por desgracia, se me olvidó hacer una foto...

Alfaraz dijo...

Gracias Enrique; se impone una nueva visita a Burgo de Osma, desde luego.

.

ONDA dijo...

Ridruejo fue uno de los grandes.
Incluso personajes que se apartaron del régimen y que en alguna medida fueron el germen de la preparación de la sociedad para el momento de la desaparición del franquismo hoy en día permanecen deliberadamente olvidados.

Sólo desde foros muy apartados se les rinde homenaje como el de tu blog.

Ramón Serrano Suñer trato mucho con Ridruejo y fueron los dos victimas del franquismo mas desagracedido.

Serrano Suñer a quien traté mucho pues era intimo de mi padre, es otro de los caídos en el olvido tanto por la derecha franquista como por los comunitas incluso por los falangistas pese a ser íntimo de Jose Antonio.

Debemos tambien a él rendir un homenaje, pese a las calumnias que se han vertido sobre el.

Escribí sobre este personaje cuando murió un artículito en la revista de los abogados de Madrid, que gustosamente remitiré a Alfaraz y a Joaquín.

Fuerte abrazo y nuestra vista hacia el cielo de Ridruejo, de Serrano Suñer, de Jose Antonio y de todos los que quisieron y sufrieron por una España mejor, distinta muy distinta a la que trajo el franquismo pero también muy distinta muy distinta a la que tenemos hoy, fruto de la pseudodemocracia.

Alfaraz dijo...

Onda, Serrano vivió en primerísima fila un periodo fundamental de la Historia de España, y como persona me parece tambien muy interesante. Si lo trataste seguro que tendrás alguna anécdota al respecto.

Desde luego te agradecería que dieras a conocer la semblanza que le hiciste, y si te parece puedes subirla a tu propia bitácora.

No todo está perdido!

.

enrique dijo...

alfaraz y onda, os recomiendo sobre Ramón Serrano Suñer (interesantísimo personaje) el libro "Conciencia y poder" de Ignacio Merino, en Algaba ediciones. Pero seguramente ya lo habréis leido.

Alfaraz dijo...

Gracias por la noticia Enrique, pues no conocía el libro.
También sería interesante saber si tiene algún trabajo autobiográfico en el que se moje de verdad. No lo creo
.

ONDA dijo...

Son más que recomendables sus libros "Entre el silencio y la propaganda la historia como fue" Memorias.- de la colección Espejo de España de Planeta.

Y otra publicada en 1947 en pleno regimen de Franco, Entre Hendaya y Gibraltar, despues reeditada.

Como os digo este personaje es muy interesante unos dicen que era germanófilio (sólo por dar largas a Alemania pero sin enfrentarse a Hitler.- postura más inteligente; otros fascista, los franquistas dicen que era un traidor) muy pocos han sabido valorarle.

El libro de Merino es magnifico pero creo que esa segunda edición pese a que incorpora algunos documentos es peor que la primera llamada Historia de Una Conducta. de planeta, se trata de una biografía (parcial) novelada se lee Alfaraz de una tirada, es magnífico.

Hay otro librito que se puede conseguir muy facilmente de la colección Cara y Cruz que en Happy Books vendían por dos leuros.

Abrazo para los dos y tomo nota de publicar en mi blog la semblanza que publiqué en la revista Otrosí que edita el Colegio de Abogados de Madrid, pero quizá te lo mande antes.

Fuerte abrazo para los dos.

enrique dijo...

onda, lo cierto es que ya de niño oí hablar de Serrano Suñer, y siempre me ha fascinado: desde sus estudios de derecho y su amistad con José Antonio, su intensa cultura, su implicación política, su evasión de Madrid ayudado por Marañón, la tragedia de la muerte absurda de sus hermanos...
Y sobre todo, que una vez dejado el poder (inmenso poder) se puso a ejercer la abogacía de manera privada y honrada, algo impensable hoy en día. Aún recuerdo el capítulo en el que contaba la noche en vela que tuvo que pasar estudiando el contrato de seguro, después de una consulta de unos importantes clientes.

ONDA dijo...

Enrique donde leíste lo de la noche en vilo estudiando el Seguro, quizá en sus Memorias?

Mi padre le preparó y prologó su obra Dictamenes y Recursos de Casación Civil.

Don Ramón era un fuera de serie, como ya os contaré.

Me gustaría contar contigo en mi blog en el que ya participan Alfaraz y Joaquin.

Pero no aparece en google no se como se puede expandir.

enrique dijo...

onda, ahora me asalta la duda: creo que fue en un libro que tiene un tío mio segoviano. ¿Puede ser el de Hendaya?
Encantado de estar en tu blog, todo un honor.
http://magnisitineribus.blogspot.com/

Alfaraz dijo...

Bueno, ya me teneis localizando bibliografía de Serrano; está claro que el personaje merece más atención que la que hoy se le dedica.
Volveremos a él pronto...y quedamos a la espera de tu entrada Onda.

.