lunes, 7 de julio de 2008

La ciudad vertical


Ahora que tanto se habla de torres biónicas y ciudades en altura, podríamos pararnos delante del madrileño edificio España, que ya fue concebido en 1948 por los hermanos Otamendi como el mayor de todo el país. Aunque visto lo visto, tendremos que dudar mucho de si cualquiera de las mega torres en construcción tendrá la belleza de este gigante de hormigón.

El caso es que acabo de leer que el nuevo propietario está procediendo al vaciado y demolición interior de zonas no protegidas y que espera para 2010 presentarlo remozado. Se mantendrá el hotel, pero con nueva ubicación así como el centro comercial y lo que es mejor, 319 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios. En régimen de alquiler, eso sí.
Absolutamente recomendable la selección de vistas desde las azoteas del edificio, así como el el vídeo de los interiores en remodelación.
Más que ver el resultado final, sería interesante visitarlo ahora en pleno proceso de derribo interno. Tanto, que yo mismo estaría dispuesto a ponerme uno de esos chalecos reflectantes.





3 comentarios:

enrique dijo...

Interesantísimo edificio, como todo lo salido de los planos de los hermanos Otamendi, de quien, por cierto, conozco lateralmente a un descendiente suyo.
Este fin de semana he visto también ese artículo en El Mundo digital. Fascinante.
Considero que el edificio España es el mayor edificio barroco de todo Madrid. Barroco en el sentido de que es sólo fachada. Su detrás está formado por los contrafuertes que sujetan esa enorme fachada. Su estructura queda vista a mayor gloria del "ser" del edificio, que no es otro que la referida fachada.
Visto por su detrás, es francamente feo, todo hay que decirlo; gigantes contrafuertes a modo de cíclopes que harían las delicias de un ingeniero de estructuras. Pero no hacen mis delicias...
Ah, pero visto desde la plaza de España, es una delicia de edificio, enorme y escalonado...

Nota: en el articulo se desliza un error; no van a ser las viviendas más altas de Madrid; a su mismo lado están las de la Torre de Madrid, de 135 metros. En la última vivía, no se ya, Fernando Díaz-Plaja.

Alfaraz dijo...

Cierto Enrique que la trasera está muy mal resuelta.
Edificio España y Torre de Madrid creo que desdicen esa idea de que las grandes torres no las ocupan los particulares y deben dedicarse a oficinas.
Además en este caso serán más caros los apartamentos de los pisos superiores, así que creo que esa es una tendencia que cambia.
También hace 20 años nadie quería los áticos de las casas y por lo visto ahora es lo que más se demanda.

.

enrique dijo...

alfaraz, por eso te digo que es pura fachada...
El summun de vivir en un edificio alto es el John Hancock Center de Chicago, del que ya me ocupé en los albores de mi blog...