miércoles, 16 de julio de 2008

La novia de la Intermedia A


El Rif, Julio de 1921.
Frente a la desbandada del Desastre de Annual, uno de los hombres que cumple con su obligación en Peña Taurada es el teniente Antonio Medina de Castro, vallisoletano de Serrada. Muere heroicamente defendiendo su posición en la Intermedia A, desde donde en sus últimos días escribe a su novia Rosa Margarita cartas de amor y despedida.

"Ella le guardó tan firmísima ausencia que nunca se casó y jamás le olvidó, aunque en 1937 marcha a Estados Unidos.
Desde Miami mantuvo correspondencia con los padres de Antonio, y 57 años después de Annual, Rosa volvió a España. Fue a Valladolid y después a Melilla donde el General Eduardo Represa encargó al Comandante Manuel Carmona Mir que la acompañase al único lugar donde aquella tenaz mujer quería ir: la cima de la Intermedia A. Dada su edad -77 años- a Rosa le costó subir las pendientes del Rif. Pero pudo más su deseo de llevar consigo hasta lo alto un ramo de rosas rojas."


No sólo cumplió ese deseo sino que en los años siguientes enviaba por la fecha de Difuntos un talón en dólares americanos con el que el Comandante continuaría esta ofrenda en el Panteón de los Héroes de Melilla, donde están enterrados los restos del Antonio Medina de Castro. Hasta que un año -en 1991- dejó de llegar la puntual remesa. Rosa Margarita, novia de la Intermedia A había muerto.
Esta intrahistoria de Annual con la que ya nos sorprendió Juan Pando en su "Historia secreta de Annual" (Ed. Temas de Hoy 1999 pp. 219-222) queda reflejada ahora en el documental de Manuel Horrillo "Rif 1921" que ayer se presentó en Madrid.









7 comentarios:

Enrique Baltanás dijo...

Hermosa historia.

ONDA dijo...

Son los héroes desconocidos que tenían que ser evocados mas a menudo.
Pero aquí estamos nosotros para hacer nuestra Historia extraoficial que cada día se hace más necesaria.

Joaquín dijo...

Me parece digno de destacarse que el documental sea una coproducción hispano-marroquí.

El libro de Juan Pando es impresionante. Hace unos días lo he visto en promoción de kiosko. Ya es un clásico.

Alfaraz dijo...

Así dicen que en los mayores casos de iniquidad y cobardía se dan tambien los hechos más heróicos, y Annual está lleno de actos así.

Os puedo asegurar -como sabreis- que esta historia es una más en toda aquella desgracia.

.

enrique dijo...

La guerra de África está llena de intrahistorias heróicas y fascinantes; como la del cabo legionario Soceso Terreros y el Blocao llamado "El malo" o "el blocao de la muerte". Este blocao, situado en una posición enfilada por el enemigo, necesitaba ayuda urgente. Se pidió voluntarios para socorrerle. Se presentaron el cabo Terreros y unos legionarios más, aún sabiendo que iban a la muerte segura. Allí lucharon hasta el último hombre y la última bala. Ninguno fue condecorado, aunque la memoria de Suceso Terreros y sus hombres permanece viva en La Legión.

Os traigo a la memoria otra posición intermedia, esta vez en la estepa rusa. Al mando del Alférez Rubio Moscoso, la posición intermedia se encontraba, como su nombre indica, entre las líneas de la División Azul y las rusas. Soportaron numerosos asaltos, haciendo a los rusos cuantiosísimas bajas. Al fin los rusos toman la posición tras cruento asalto. Sedientos de sangre por sus numerosas bajas, clavan a los divisionarios que quedaron literalmente a la tierra con sus bayonetas y útiles de asalto.
Cuando la División Azul toma de nuevo la posición, encuentra a los soldados patrios clavados en la nieve. Al intentar desclavarles, los cuerpos se rompen literalmente en pedazos, congelados como estaban.
El Álferez Rubio Moscoso fue condecorado con la Laureada a título póstumo.

O la compañía de esquiadores de la división, en auxilio de un batallón alemán, cuando cruzó el lago Ilmen en plena ventisca ártica, que hacía que la temperatura fuera como de unos 60 grados bajo cero. Cumplieron con la orden, con un 90 % de bajas...

Alfaraz dijo...

Pues sí Enrique, al cabo Terreros lo cita también Pando.
Y la estepa rusa fue otra mina de actos parecidos.
Desde luego da pena pensar que todo aquello no signifique nada para mucha gente en la España de hoy.

.

enrique dijo...

alfaraz, pues ese libro que citas no lo he leído aún, asi que lo buscaré para estas vacaciones.
Gracias